3ª EVALUACIÓN : EJERCICIO - DETECTIVES DE LA HISTORIA

Publicado en por dahirlocuslinguae.over-blog.es

1- Datos biográficos del personaje (cronología, hechos importantes de su vida, lugares...)
2- Por qué son conocidos esos personajes (hazañas realizadas, aliados, enemigos,.... breve reseña de esos elementos)
3- Frases célebres que dijera o que se dijeran del personaje
4- Fotos, cuadros, dibujos, libros, películas... sobre el personaje y sobre todo, los datos de las obras (autor, año de creación, director,etc...)

 

 

Augusto / Pax romana

Fué el primer emperador romano en el 63 a. C. - Nola, Nápoles, 14 d. C. Procedía de una rica familia del orden ecuestre de Veletri,su abuelo fue banquero y su padre, pretor de Macedonia. Por parte de madre era sobrino-nieto de Julio César, el cual le adoptó en el 45 a. C. y le designó su heredero.

Fué cónsul; rechazado por su juventud , marchó sobre Roma y tomó el poder sin combatir, ya que las legiones enviadas contra él prefirieron apoyarle. Decidió aliarse con sus antiguos enemigos Marco Antonio y Lépido  y formar con ellos un triunvirato. Comenzó entonces la persecución de los republicanos (en la cual murió Cicerón), que culminó en la batalla de Filippi en Macedonia.a conferencia de Brindisi  estableció un nuevo reparto de zonas de influencia entre los triunviros: Octavio dominaba en Occidente; Marco Antonio en un Oriente restringido, que alcanzaba sólo hasta el río Drin ,Lépido en África; e Italia se consideraba neutralizada bajo el dominio conjunto de los triunviros. El matrimonio entre la hermana de Octavio y Antonio selló la paz, que se mantuvo durante cuatro años. Sexto Pompeyo recibió Sicilia, Cerdeña, Córcega y Acaya, con el compromiso de mantener a Roma abastecida de grano; pero en el 36 Octavio hubo de enfrentarse a Sexto Pompeyo, a quien derrotó en la batalla de Nauloque (Sicilia). El gobierno de Octavio Augusto se hizo popular en Occidente en virtud de su impulso a la agricultura y de la integración de las provincias con Roma.Mientras tanto, Marco Antonio había sucumbido a la influencia de Cleopatra VII de Egipto y practicaba una política orientalizante, poco propicia a los intereses romanos; Octavio explotó en su favor esta circunstancia, declarando la guerra a Cleopatra en el 32 («Guerra Ptolemaica»). Tras la victoria naval de Actium (31), entró en Alejandría, donde Marco Antonio y Cleopatra se suicidaron. Con la anexión de Egipto, Octavio dio a Roma el control sobre todo el Mediterráneo.provechó en su favor el culto de los genios, fomentando un culto al emperador que se convirtió en un vínculo adicional entre los habitantes del Imperio. Paralelamente, reformó las instituciones romanas, adaptándolas a la necesidad de gestionar un Imperio tan extenso: creó el Consejo del Príncipe, órgano de gobierno integrado por hombres de su confianza (Agripa, Mecenas.); dividió las provincias en senatoriales (confiadas a un gobernador sin mando militar nombrado por el Senado) e imperiales (gobernadas por un legado del emperador); reorganizó la fiscalidad, sometiéndola a su gestión directa y haciéndola menos gravosa; protegió el culto; favoreció al orden ecuestre frente a la aristocracia senatorial; aseguró los límites del Imperio frente a los partos y a los germanos; y continuó la expansión en la zona del Danubio y el mar Negro. Entre las debilidades de su poder destaca el no tener sucesor (no tuvo hijos varones de sus tres matrimonios); acabó por adoptar a su yerno Tiberio, al cual asoció en el poder desde el 13 d. C., y que le sucedería sin dificultad después de su muerte. 

Sus frases más famosas :

[Algunos fueron asesinados por error, o por malicia personal, contrario a las intenciones de los triunviros. Era evidente cuando un cadáver no era un proscripto ya que su cabeza estaba todavía unida a su cuerpo, ya que las cabezas de los proscriptos debían ser mostradas en el foro, donde era necesario llevarla si se quería cobrar las recompensas..]

[Expulsé a los hombres que asesinaron a mi padre al exilio con una orden legal, castigando el crimen, y luego de esto, cuando llevaron guerra al estado, los conquisté en dos batallas]

[Cuando se me ofreció la Dictadura, tanto en mi presencia como en mi ausencia, por la gente y el Senado, cuando Marcus Marcellus y Lucius Arruntius fueron Cónsules, No lo acepté. Cuando se me ofreció la Dictadura, tanto en mi presencia como en mi ausencia, por la gente y el Senado, cuando Marcus Marcellus y Lucius Arruntius fueron Cónsules, No lo acepté]

 

Fotos.

octavio_augusto.jpgoctaio titulo empe

 

Estas fotos son cuando le nombraron el título de emperador.

 

 

 

 

 

 

 

CARACALLA MARCO AURELIO ANTONINO BASIANO

Fué emperador romano, hijo de Septimio Severo y Julia Domna. Nació en Lyon en el año 188 d. de J.C. Se le dio el sobrenombre de Caracalla porque solía llevar con frecuencia el manto galo así llamado, especie de capa con capuchón que llegaba hasta los talones. En 211, muerto Septimio Severo, Caracalla y su hermano Geta fueron proclamados por el ejército (V. Geta). Al año siguiente el primero dio muerte al segundo en presencia de la emperatriz viuda. Los pretorianos preferían a Geta; el fratricida acalló las murmuraciones con un donativo de 2.500 dracmas a cada uno. Permitió además que se deificase a Geta, y consagró a Serapis la espada con que lo había traspasado. Pero el remordimiento o el temor a la venganza por parte de los adictos a su hermano hiciéronle déspota y cruel; mató a Fadilla, última hija de Marco Aurelio, derribó las estatuas de Geta, e hizo fundir sus monedas, mandó degollar a 20.000 romanos que consideró amigos de aquél, e hizo dar muerte a Papiniano porque se negó a escribir una apología de su fratricidio.
      Un año después de la muerte de Geta salió de Roma para no volver a ella, y recorrió las provincias, principalmente las de Oriente, dando rienda suelta a sus extravagancias y malvados instintos. En la Galia derramó torrentes de sangre. Por una sátira que contra él escribieron, ordenó una matanza general en Alejandría. Gastó sumas inmensas en banquetes, en erigir palacios que luego demolía, y en regalos a juglares, cocheros, comediantes y gladiadores. Cuando hubo disipado el tesoro de Severo, fabricó moneda falsa. Libertos, histriones y eunucos desempeñaban los primeros empleos. Procuraba atraerse la voluntad de los soldados distribuyéndoles pagas extraordinarias, imitando sus modales y vicios, y vistiendo como ellos. Pretendía imitar a Alejandro y a Aquiles; en Macedonia organizó un cuerpo de ejército por el estilo de la falange, y envenenó a su favorito Festo para llorar como Alejandro la muerte de su Efestión. Sostuvo guerras con los catos y los alemanes. Algunas de las mujeres de aquéllos, que cayeron prisioneras, viéndose puestas en venta, se mataron todas juntamente con sus hijos. Entonces los pueblos de la Germania se sublevaron en masa y exigieron guerra eterna, o parte de los tesoros de Caracalla; el emperador optó por lo último, e hizo dar muerte a los intérpretes para que no hubiera testigos de su vergüenza. En Asia invadió la Armenia y la Partia, y en este último país exterminó a sus habitantes indefensos. No vio siquiera ejércitos enemigos, pero se jactó de haberlos vencido, y el Senado le agregó los sobrenombres de Germánico, Gético y Pártico, y le concedió los honores del triunfo. Helvio Pertinax, hijo del emperador del mismo nombre , dijo que el apellido Gético era el único que le convenía, mas no por haber vencido a los getas, sino por haber asesinado a Geta; pagó el chiste con su vida. Su codicia le llevó a dictar la célebre Constitución Antonina, que declaraba ciudadanos romanos a todos los súbditos del Imperio; así, los habitantes de las provincias quedaron sujetos al pago de la vigésima parte de las herencias, exigible sólo a los ciudadanos. Murió el 8 de abril de 217, como debía morir, asesinado. Un adivino predijo que el prefecto civil del Pretorio, Opilio Macrino, estaba llamado a ser emperador. El mismo Caracalla dio noticia de la profecía a Macrino, y éste, comprendiendo que era preciso morir o matar, compró un soldado que quitó la vida a Caracalla cuando el emperador se dirigía en peregrinación al templo de la Luna en Carras. Tenía veintinueve años. Los pretorianos aclamaron a Macrino.

 

210px-Caracalla03_pushkin.jpg

 

Retrato del emperador caracalla en piedra-mármol.

08_11_08_caracalla_web.jpg

Dibujo de Caracalla por Jasson Dunn.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post