FICHA DE CÓRDOBA

Publicado en por dahirlocuslinguae.over-blog.es

- Su nombre es Córdoba.

- Plano de la ciudad.

ciudad cordoba plano

 

ORÍGEN.

Fué fundada por Claudio Marcelo hacia el año 152 a.c . Colonia patricia  y capital de la Bética,tuvo una población compuesta por romanos selectos e indígenas escogidos, términos vagos en los que,, deba de buscarse el carácter de ciudad doble dípolis que tuvo la Córdoba de ese período , compuesta por dos "vici" o distritos perfectamente diferenciados uno situado en torno al foro donde está hoy la planta del templo y otro, cercano al núcleo original. En seguida se afirmó la utilidad administrativa de la ciudad recién creada, que facilitaba la seguridad y el avituallamiento de las legiones romanas, por lo que pasó a ser considerada como capital oficiosa de la Hispania Ulterior.a partir de las guerras civiles entre Cesar y Pompeyo, cuando Córdoba entra plenamente en el devenir histórico. Al principio, la ciudad permaneció indecisa entre la facción de uno u otro general, aunque abundasen los partidarios de Pompeyo, porque la ciudad fue cuartel general de sus tropas y principal tribunal de justicia de la provincia. Tras la victoria de Cesar, sufriría una grave destrucción y una merma demográfica considerable; sin embargo, no perdió sus privilegios anteriores, pues el gobernador trató con gran deferencia a sus pobladores, y mantuvo buenas relaciones con los círculos aristocráticos de Córdoba, entre ellos la familia Annaeus a la que pertenecieron los dos Sénecas, el retórico y el filósofo y el poeta Lucano. Séneca es la figura más importante de la Córdoba hispanorromana, y aunque fue llevado siendo muy niño a la capital del imperio, en donde llegó a ser preceptor de Nerón, su relevancia fue tal que, todavía hoy, los actuales cordobeses presumen de reconocer como propias algunas de las virtudes de aquel acaudalado patricio y profundo filósofo estoico.Recibió el estatuto de colonia, con lo que se convirtió en la capital de la recién creada provincia Bética, tras las reformas administrativas emprendidas por Augusto.Durante los tres primeros siglos del Imperio romano, la ciudad experimentó mentó un gran impulso, debido al status derivado de la capitalidad. Autóctonos y romanos se mezclaban al casarse; la curia municipal, con cien decuriones, era la más floreciente de Andalucía; existían escuelas de gran nivel; y algunos cordobeses lograron acceder al rango de senadores en Roma. En aquella época, Córdoba era el centro del que partían los correos oficiales hacia las urbes y la sede de los archivos administrativos, en ella se guardaban las listas de los censos provinciales; el comercio aceite, minerales, productos agrícolas colas adquirió una gran pujanza y a ello contribuyó también la construcción de la Vía Augusta, que pasaba por el puente romano del Guadalquivir, que todavía se conserva, y unía Linares con Cádiz y la Bética con los restantes asentamientos hispanos. Finalmente fue amurallada como demuestran los vestigios arqueo lógicos y a las faldas de su sierra fueron construidas numerosas villas de recreo.

 

RESEÑA DE LOS MONUMENTOS.

Templo Romano (c/ Claudio Marcelo): Construcción religiosa del último tercio del siglo I de la época clásica. Es el único y está situado junto al Ayuntamiento.

Puente Romano (entre la bajada del puente y la Ronda de Isasa): se construyó en el siglo I a.C. de estilo clásico, luego fue remodelado en los siglos XIII y XIX dándole sus pinceladas de estilo medieval y contemporáneo. Está compuesto por 16 arcos. En el centro del puente hay una escultura de San Rafael realizada por Bernabé Gómez del Río en el siglo XVI.

Puerta de Puente: fue construida en 1750 en honor al Rey Felipe II, que visitó la ciudad. Se trata de una puerta, que recuerda un arco de triunfo. Fue realizado por Hernán Ruíz III. Tiene un solo vano, con dintel y con dovelas y 2 columnas dóricas a cada lado. Se le conoce como Arco de Triunfo.

Arco de Triunfo de Córdoba: es un grupo escultórico dedicado a San Rafael. Está situada al lado de la Puerta de Puente o Arco de Triunfo y la Mezquita.

 

 

FOTOS DE LOS MONUMENTOS.

absolutcordobapuertadelpuente

CONSTANTINO1.jpg

puente-romano-de-cordoba.JPG

Templo_Fortuna_Viril_Roma_jpg.jpg

Comentar este post